25 abr. 2014

Educación: La memorización todavía es importante

Un vistazo a la educación


La educación ha sido concebida, desde sus inicios, como un importante elemento en toda sociedad. Hoy en día muchos se oponen al régimen establecido, bajo el argumento de que éste no se desarrolla al mantenerse tal cual nació. 

La réplica que expongo a continuación pertenece al Programa Redes TVE, presentado y dirigido por Eduard Punset. El tema que trató en aquella ocasión (2011) fue ¿Crisis educativa?. Hoy la comparto para reflexionar sobre la actividad educativa que ejercemos día a día.


"Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré; pero hazme partícipe de algo y entonces aprenderé" -Proverbio chino-

Réplica de Roger Schank

Roger Schank dijo que los seres humanos son una colección de expectativas, nos imaginamos cómo son las cosas según la forma en que fueron; los niños pequeños se encuentran con que una cosa le sigue a la otra... los niños saben que las cosas suceden en cierto orden. La gente tiene unas ciertas expectativas de lo que va a ocurrir. 

El aprendizaje es comprender el orden con el que suceden las cosas, además de las excepciones. La educación es lo contrario de todo esto. La eduación podría permitir a la gente tener una experiencia del mundo, comprender las cosas que no van bien e intentar reaccionar. Pero si en la escuela se hace esto se tendría una clase de niños, cada uno con una experiencia diferente. No estaría organizada ni dirigida por el Estado.

¿Qué es lo que sucede cuando el Gobierno intenta dirigir la educación? Que no enseña que a veces las cosas no son así, sino que enseña que todo siempre es así, y evalúa para comprobar que se ha aprendido. Toda la idea del aprendizaje la echan por la ventana. 

Imagen tomada del buscador Google
Entonces se genera la paradoja "¡Oye estamos en plena revolución del sistema educativo!", pero estudiosos como Roger Schank dicen que lo que estamos viviendo es una crisis en el sistema educativo.

"Creo que todo está mal en el sistema educativo, no algunas cosas, TODO". -Schank

Las dos preferidas son: "lo que enseñamos está mal y cómo lo enseñamos también". Ejemplo de ello: 

En 1892 hubo una reunión presidida por el director de Harvard para determinar cuál debería ser el currículo de los institutos; y este mismo currículo es el que está implantado hoy en día, palabra por palabra. 

Entonces se decidió que primero se enseñaría biología, luego química y luego física. Primero literatura inglesa y luego americana, todo en 1892 cuando se decidió también sobre económicas o el algebra. La pregunta es: ¿para qué hay que aprender algebra? (parece como una religión) ¿saben por qué el algebra se puso en el currículo en 1892? porque el presidente del Comité de Matemáticas que había elegido el director de Harvard era el director del departamento de Princeton y en esos momentos tenía un libro en venta sobre Algebra.   

Se aprende haciendo 

"Decirles las cosas a la gente, no es una buena manera de aprender", el aprender haciendo es un concepto que siempre ha existido. 

Un hombre joven le pregunta a un señor mayor en New York ¿cómo se llega a Carnegie Hall? y el viejo le responde: ¡por la práctica!

En las escuelas los profesores explican lo que ellos creen que es interesante, el origen de todo ello es este: en 1600 un monje tenía un libro y lo leía porque tú no podías leer (esto era una buena idea en 1500); lo que pasa es que no hemos cambiado el sistema desde entonces y hoy sigue entrando un señor que da una clase, y como nadie recuerda lo que se dijo en clase hay que hacer un examen. ¡Así se estudia y se coloca todo en la cabeza!

"Yo les pregunto a mis estudiantes ¿cuántos podrían pasar el examen del año pasado ahora mismo?, ellos me pregunta ¿podemos estudiar? y les digo que ¡no! que se supone que tenían que haberlo aprendido, la respuesta es que no (lo aprendieron de memoria). 

Cuando nos modernizamos y utilizamos ordenadores, es una paradoja de lo que se hacía en la clase, se hace como en las viejas clases, pero con un ordenador. 

Si el ordenador proporcionara experiencias, podría generar que los estudiantes hicieran cosas en el ordenador; pero el sistema educativo no corresponde a esto porque no puede controlar lo que se está aprendiendo. 

El cómo hacerlo es el centro del aprendizaje. No se enseña a los pilotos a volar por medio de teorías de aviones, se ponen delante de un simulador de aviones y lo intentan. Y luego vuelan en un avión pequeño y luego en otro más grande. 

Todas las asignaturas que no son teóricas, ya sabemos cómo ensañarlas. Si quieres enseñar cómo presentar un programa de televisión hay que hacer todo tipo de trabajos como aprendiz, desde electricidad, iluminación... no es difícil, ya lo sabemos como sociedad, el problema es que las escuelas no lo saben, no están al tanto de cómo enseñar. 

Lo importante no es saber, sino mantener la capacidad de aprender siempre.  Más que enseñar lo que debieramos hacer es hacer practicar lo que luego van a hacer.

Las preguntas que podamos hacer valen más que las respuestas que podamos memorizar 

En el contexto educativo actual, la memorización todavía es importante y la respuesta es el pilar por el cual gira casi todo. Los exámenes son la mejor prueba. 

Vivimos en una sociedad que valora la respuesta, hay muchos indicios de ello: concursos de televisión o juegos de trivia; pero parece que este panorma tiene los días contados por una sola razón la acumulación de conocimiento está perdiendo valor porque ese es y será el futuro de las máquinas, serán los ordenadores omnipresentes los que nos proporccionen la información que queramos en cualquier momento. En nuestra sociedad, cualquier cosa que se obtiene con facilidad se devalúa y cuanto más se devalúan las respuestas más valiosas son las preguntas.

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