2 mar. 2011

ENTREVISTA PERFIL: DON MOISÉS TRUJILLO



La voz de los deportes

En la cabina de locución de Radio Flama Plus, se encontraba Don Moisés Trujillo, la voz más sonada en los deportes de la Provincia Tsáchila.

Al culminar su segmento, cuando el reloj marcaba las 14h00, nos acercamos hacia él y muy atento decidió atendernos.

“Es un placer” dijo y nos invito a pasar. Nos acomodamos según las circunstancias y empezamos una amena charla. Explicamos el motivo de nuestra presencia en aquel lugar, muy honrado de ser catalogado por nosotros, como un personaje de renombre, prosiguió a delatarse.


“Yo soy nacido en la ciudad de Ambato” un breve entusiasmo reflejó su rostro. Motivos personales arrastraron, a ésta tierra Tsáchila, a sus padres y a él en el año de 1960.


Desde 1971 empieza su labor periodística, sin tener un título en aquel oficio, se involucró de manera inmediata debido al gusto que tenía hacia esta carrera.


Su vida laboral ha transcurrido en medio de anécdotas, buenas y malas. Ha participado en animaciones de eventos, en programas de carácter musical (con énfasis a la música ecuatoriana) y en la locución de informativos matutinos.


En total, 38 años de carrera en radio. Don Moisés tuvo la oportunidad de ofrecer sus servicios en algunos medios radiales a nivel nacional. Ha sido reportero de Radio Gran Colombia, Radio Nacional Espejo, Radio Quito, Radio Centro de Ambato, entre otras.


Inició en el segmento de deportes hace 25 años, el motivo: desde muy joven le interesó la actividad deportiva. Participó en varias disciplinas, entre ellas: el fútbol y el ciclismo. Pero existe una afición que desde siempre lo enamoró, la tauromaquia.


Su jornada laboral empieza a las 6h40, su cábala: “la preparación”. Sus actividades se extienden hasta las 22h00 o inclusive hasta las 24h00, esto, debido a que debe cumplir con la coordinación de eventos deportivos de carácter interinstitucional, inter cooperativo e interclubes.


El periodismo, para él, no tiene horario y es una profesión incomprendida. “Es una misión hermosa que nos invita a nosotros a buscar la información no a alarmar, sino, a observar y dar un comentario”.


Su familia, es su principal apoyo para cada una de sus actividades. Según Don Moisés “cuando uno quiere triunfar no lo puede hacer solo, detrás de aquello está una familia y los hijos que son el apoyo moral”.


Cuando comenta un partido de fútbol u otro acontecimiento deportivo, piensa que es bueno felicitar si las acciones son efectivas, caso contrario merece una crítica orientadora. “No podemos destruir a la ciudadanía, a una persona o institución. Hay que darles una segunda oportunidad”


¿Tendremos a Don Moisés para largo? una sonrisa delata su estado, su respuesta: “hasta los últimos días de mi vida en los que yo pueda hacerlo por mis propios medios”.


El futuro del periodismo deportivo en la provincia va avanzando, según su perspectiva, pero nos deja un claro mensaje “si algo tienen que criticar ¡háganlo! pero con franqueza”.


Los resultados de veinticinco años en el ámbito deportivo son: amigos, conocidos, gente que lo aprecia y gente a quien respeta mucho.


“El equilibrio de una información invita a que un pueblo pueda triunfar”, son sus últimas palabras al culminar esta entrevista, frase extraída de las lecciones de vida en su labor, las que le dieron la oportunidad de ser esa voz franca que todos los días nos acompaña, ya sea en un evento, en la radio o en la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario